20090616

LA HISTORIA DE LA REBELIÓN DE STONEWALL

Durante el último fin de semana de Junio de 1969, agentes de la policía y agentes de control de bebidas alcohólicas entraron a un bar gay, el "STONEWALL INN" ("POSADA MURO DE PIEDRA"), ubicado en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York.

Presuntamente, estaban allí para controlar violaciones a las leyes de control de alcoholes. Hicieron los usuales comentarios homofóbicos, y después de chequear identidades, tiraron a los clientes fuera del bar, uno a uno.

En vez de deslizarse silenciosamente en la noche, como siempre lo hicimos por años, travestis, estudiantes, y otros clientes se mantuvieron en su territorio y lucharon defendiéndose.
Alguien sacó de raíz un parquímetro y lo usó para asegurar la puerta como barricada. Los agentes y los policías fueron atrapados adentro. Éstos, destrozaron el lugar y llamaron refuerzos. Sus vehículos acudieron a toda carrera a la escena con las luces girando y las sirenas resonando. La multitud creció. Alguien prendió fuego. Más gente acudió. Por tres días, la gente protestó. Y por primera vez, después de innumerables años de opresión, el canto "Poder Gay" ("Gay Power") sonó.

Este evento fue tomado con una significancia mítica. Muchas organizaciones orgullosamente usan Stonewall o La calle Christopher como sus nombres.

Durante el verano y el otoño de 1969, cinco frentes de liberación Gay florecieron en Nueva York, Berkeley, Los Angeles, San Francisco y San José. A fines de los años ´70, 300 frentes de liberación homosexual fueron creados.

La primera demostración en conmemoración de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo en Nueva York en Agosto de 1969. Marchas fueron continuadas en 1970 en Nueva York y Los Ángeles en el aniversario de la sublevación, y -por consiguiente- una tradición había nacido. Desde entonces, marchas anuales son llevadas a cabo en muchas ciudades de Estados Unidos y en otros países. Para muchos de nosotros, nuestra primera marcha se convirtió en un giro para nuestras vidas. Salimos del clóset, sacamos fortaleza desde aquéllos hacia nuestro entorno,
nos sentimos orgullosos en nuestra comunidad.

El 12 de Octubre de 1985,en la conferencia anual de la Asociación Internacional de los coordinadores del orgullo homosexual, Morris Knight, un miembro de la delegación de Los Ángeles, de Christopher street west, propuso que el aniversario vigésimo quinto de la rebelión de Stonewall fuera observado con la primera celebración Internacional del orgullo Homosexual. Él propuso una presencia masiva de nuestra comunidad internacional en Nueva York durante junio de 1994. Desde entonces, el concepto desarrollado de Stonewall 25 se encontró con una entusiasta respuesta en las conferencias de la coordinación de orgullo en Vancouver, Minneapolis y Boston, y en las conferencias de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays) en Estocolmo y en París, donde delegados discutieron y formularon el nombre y las demandas de la marcha internacional. Un compromiso fue tomado para desarrollar el proceso de toma de decisión que incluye participación internacional. Una meta fue alcanzada al hacer algo por la paridad de género y 50% de la representación de la gente de color estaba en la toma de decisión.

También nos comprometimos a adecuar la representación de los discapacitados, bisexuales, -juventud, ciertamente-, todo el gran mosaico que comprende nuestra comunidad.

Hubo un vasto surtido de otras actividades paralelas a la marcha internacional y eventos de reuniones en Nueva York que incluían los IV juegos gays, la conferencia anual de la ILGA, el proyecto historia de Stonewall, una concentración masiva por las bandas gay y lesbianas de estados unidos, y una misa de culto litúrgico organizada por la Asociación Universal de la Comunidad Metropolitana de Iglesias. También hubo eventos atléticos, culturales, educacionales, temas de salud, políticos y religiosos/espirituales/humanistas, organizados por las comunidades lesbianas/homosexuales/bisexuales
alrededor del mundo.

2 Comentarios:

jamas dijo...

Hola soy ficha roja

Anónimo dijo...

jota pendeja que te haces llamar jamas di algo interesante te quedaste en los tiempos de timbiriche con tu pendejadada de ser ficha roja lo que eres es una fichera no ficha roja, ey! me parecio muy interesante el escrito yo no sabia eso

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa