20090817

Activistas demoran hasta el 2012 en California


PROP8TUGX390.jpg
Equality California, uno de los grupos que lidera la lucha por las bodas homosexuales en este estado, apostó por posponer hasta 2012 la convocatoria de un nuevo referéndum que plantee la legalización de estos enlaces, informó la organización. 

Esta entidad hizo pública una estrategia a medio plazo titulada "Winning Back Marriage Equality in California: Analysis and Plan" que recomienda demorar por tres años el intento de recuperar el derecho de matrimonio para las personas del mismo sexo, anulado por la mayoría de los votantes californianos el pasado mes de noviembre.

Entonces, la reacción inmediata de los colectivos homosexuales y pro derechos civiles fue plantear una nueva consulta pública para 2010, aunque ahora desde Equality California se considera ése un plazo muy corto para recabar los apoyos suficientes y recaudar el dinero necesario para la campaña de concienciación.

Tras las elecciones de noviembre, los activistas a favor de las bodas homosexuales buscaron el amparo de la Corte Suprema de California para que anulase la Proposición 8, la propuesta aprobada en las urnas que exigía una reforma de la Constitución estatal para definir matrimonio como algo sólo posible entre un hombre y una mujer.

El Supremo californiano, sin embargo, respaldó en mayo la validez de esa votación y de la iniciativa legal impulsada por grupos sociales conservadores.

Ese mismo tribunal había autorizado los matrimonios homosexuales en 2008 al considerar que su prohibición atentaba contra la Carta Magna del estado.

Entre junio y noviembre de 2008 se casaron en California 18.000 parejas del mismo sexo, cuyo estatus matrimonial ha seguido siendo respetado.

En respuesta a la última sentencia de la Corte Suprema, un grupo de abogados decidió llevar el caso ante la justicia federal, que tendrá que pronunciarse en 2010 al respecto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa