20090824

A 13 años de la muerte de Carlos Jáuregui


jauregui2.jpgCarlos Jáuregui, uno de los más fervientes defensores de los gays, travestis y lesbianas murió hace 13 años víctima del SIDA, el mismo virus que se había llevado a su pareja Pablo y a su hermano Roberto, pocos años antes, pero su lucha contra la discriminación sexual parece estar más presente que nunca. 

Carlos era el segundo que fallecía en la familia Jáuregui. Su hermano menor, Roberto, el primer argentino en reconocer públicamente su condición de HIV positivo y creador de la Fundación Huésped, también murió víctima de SIDA, en enero de 1994. Carlos dedicó su vida a defender los derechos de las personas homosexuales. Fue socio fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Exhortó desde siempre a la práctica de una política de "hacerse visible", para modificar desde el orgullo de la diferencia la marginación de la sociedad. Fue autor de "La Homosexualidad en la Argentina" y en 1991 fundó la asociación "Gays y Lesbianas por los derechos civiles" (GAYS LES DC). 

Desde esta organización inició diversas batallas legales tendientes al reconocimiento de igualdad de derechos - civiles y laborales -  para personas portadoras del virus HIV. El 16 de octubre de 1992, los abogados de GAYSDC iniciaron el primer juicio contra el Estado Nacional (ELMA) por el despido de un empleado portador. El resultado favorable de esta acción sentó un precedente de singular importancia jurisprudencial.


Su última aspiración fue ver incluido en el nuevo Estatuto de la Capital Federal un artículo que condene expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Su vida estuvo dedicada al deseo de la libertad. Trabajó a partir de la restauración democrática en la construcción de un movimiento de minorías sexuales capaz de exigir igualdad de derechos dentro de la sociedad. Fue socio fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina desde 1984 hasta 1987.

El julio 4 de 1985, durante un operativo policial contra la comunidad Lésbica - gay en la discoteca Contramano, llamó a resistir pacíficamente el atropello, por lo que fue detenido e imputado por el delito de "resistencia a la autoridad".

Asimismo, querelló en dos oportunidades al cardenal primado de la Argentina, monseñor Quarracino, por expresiones discriminatorias. A raíz de ello, en una solicitada que publicó en su tapa la revista "La Maga", cientos de personas de la cultura nacional adhirieron a la defensa de los derechos de las Minorías Sexuales.

Desde el 28 de junio de 1992, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, organizó, las marchas que se realizaron año a año, desde la Catedral hasta el Congreso.

Elegido por los periodistas como uno de las 10 primeras personalidades políticas de mayor credibilidad en la Argentina, fue elegido para integrar listas de Diputados y Constituyentes en diversas alianzas socialistas.

La muerte de Carlos Jáuregui, el 20 de Agosto de 1996, significo una gran perdida para todas y todos los que luchan por una humanidad que se reconozca libre de cualquier tipo de discriminación. Sus restos descansan hoy en el Cementerio de la Chacarita.

El Movimiento, en sus palabras

"En el 91 empezamos a hablar con Marcelo Ferreira y César Cigliutti, los amigos con los que vivo, sobre la idea de una nueva entidad. El 1º de octubre fundamos GaysDC sin ninguna estructura, cada uno es correpresentante.

Yo ya no creo en las organizaciones con mayoría y minoría, nosotros estamos defendiendo el criterio de la minoría. En los primeros momentos de la CHA estábamos muy influidos por la militancia política de izquierda. De Néstor Perlongher (amigo y ex militante del Frente de la Liberación Homosexual, primera agrupación gay argentina que surgió en los 70) aprendí mucho de todo esto, de cómo la estructura de una organización que representa a una minoría toma decisiones en función de la mayoría. Creo que hay que empezar por el consenso. La frasecita con la cual nos definimos es la de “una organización legal y política con fuerte presencia en los medios de comunicación” y creo que a eso lo venimos cumpliendo. Empezamos nosotros tres, la computadora y el archivo del FLH, y al tiempo nos compramos un fax.

Esas son nuestras armas fundamentales, nuestra artillería. Nos presentamos en sociedad cuando un amigo de Clarín me contó de un chico argentino en Canadá que pidió asilo político por causa de su sexualidad. Ahí arremetimos con comunicados de prensa y así nos dimos a conocer.

Todo de un día para el otro"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa