20100531

Si Tienes FACEBOOK ... Ellos Te tienen a ti ... PARASIEMPRE

Los Términos de Servicio de Facebook solían decir que cuando cerrabas una cuenta en su red, cualquier derecho que ellos clamaban sobre el contenido original que subiste, expiraba. Ya no más.

Ahora, cualquier cosa que subas a Facebook puede ser usada por Facebook de la forma que más les plazca, para siempre, sin importar lo que hagas después. ¿Quieres cerrar la cuenta? Bien por ti, pero Facebook todavía tiene los derechos de hacer lo que quieran con tu viejo contenido. Pueden sublicenciarlo si quieren.

"Desde este momento le otorgas a Facebook una licencia irrevocable, perpetua, no-exclusiva, transferible, completamente paga, universal (con el derecho a sublicenciar) para (a) usar, copiar, publicar, extender, guardar, retener, demostrar públicamente o exponer, transmitir, escanear, reformatear, modificar, editar, encuadrar, traducir, citar, adaptar, crear trabajos derivados y distribuir (por múltiples grados), cualquier contenido de usuario que tú (i) postees en o con conexión al Servicio de Facebook o la promoción sujeta a tu configuración de privacidad o (ii) permitas a un usuario postear, incluyendo la oferta de Share Link on your website y (b) usar tu nombre, parecido e imagen para cualquier propósito, incluyendo comercial o publicitario, cada uno (a) y (b) con o en conexión con el Servicio o promoción de Facebook."

Ese lenguaje es el mismo que el de los viejos TdS, pero hay un par de líneas importantes al final de esa sección que han sido removidas:

"Puedes remover tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides remover tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada anteriormente automáticamente expirará, aunque conozcas que la Compañía puede retener copias archivadas de tu Contenido de Usuario."

Más aún, la sección "Termination" cerca del final de los TdS dice:

"Las siguientes secciones van a sobrevivir cualquier terminación de tu uso del Servicio de Facebook: Conducta prohibida, Contenido de usuario, Prácticas privadas, Créditos de regalo, Propiedad; Derechos de propiedad, Licencias, Posteos, Disputas de usuarios; Quejas, Indemnizaciones, Descargos generales, Limitaciones o Responsabilidades, Terminación o cambios al Servicio de Facebook, Arbitraje, Derecho de gobierno; Pago y jurisdicción y otros."

Asegúrate de que nunca subes algo con lo que no te sientas cómodo dándolo para siempre, porque ahora es de Facebook.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dejado una respuesta en el blog de Facebook. Un crudo resumen: "crean en nosotros, no lo estamos haciendo para sacar rédito de ustedes, es sólo para que estemos legalmente protegidos para permitirles a ustedes compartir el contenido con otros usuarios y servicios." Su punto, creo, es que hay cuestiones interesantes de propiedad y aclaración de derechos cuando estás lidiando con contenido compartido en una red social:

"Todavía, lo interesante de este cambio en nuestros términos es que subraya la importancia de estos temas y su complejidad. Las personas quieren propiedad y control completos de su información para que puedan cortar el acceso en cualquier momento. Al mismo tiempo, las personas quieren que se les permita acceder a información que otros han compartido con ellos, como direcciones de email, números de teléfono, fotos y demás, para otros servicios y permitirles a esos servicios acceso a la información de esas personas. Estas dos posiciones están en contrariedad consigo mismas. No hay un sistema hoy en día que me permita compartir mi dirección de email contigo y luego simultáneamente que me permita controlar con quién la compartes y también controlar los servicios con quienes la compartes."

Los representantes de Facebook han enviado un email a 'The Industry Standard' clarificando el asunto:

"No estamos clamando y nunca hemos clamado por la propiedad del material que los usuarios suben. Los nuevos TdS fueron clarificados para ser más consistentes con el comportamiento del sitio. Eso es, si envías un mensaje a otro usuario (o posteas en su muro, etc...), ese contenido puede no ser removido por Facebook si tú borras tu cuenta (pero sí puede ser eliminado por tu amigo). Más aún, es importante notar que esta licencia está sujeta a la Configuración de Privacidad del usuario. Cualquier limitación que el usuario ponga en el despliegue de contenido relevante son es respetada por Facebook. También, la licencia sólo nos permite a nosotros usar la información en conexión con el Servicio de Facebook o su promoción. Los usuarios generalmente esperan y entienden este comportamiento ya que ha sido una práctica común para servicios web desde el advenimiento del webmail. Por ejemplo, si envías un mensaje a un amigo en un servicio webmail, ese servicio no va a eliminar el mensaje de la bandeja de entrada de tu amigo si tú borras tu cuenta."

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa