20070518

Plan de Inmigración

Un plan de inmigración será sometido a la consideración del pleno del Senado el lunes 21 de mayo. La votación fue convocada por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid, el 16 de mayo. Se requieren 60 votos para que ese cuerpo colegiado acepte iniciar el debate de la reforma migratoria sobre la base de este acuerdo.


A quiénes beneficia
A todos los indocumentados que entraron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2007. (En EU viven al menos 12 millones de extranjeros sin papeles y la mayoría procede de América Latina).


Permisos temporales
Crea un programa de visas de trabajo temporal para puestos que rechacen los estadounidenses. Habrá dos categorías: Categoría 1, para trabajadores estacionarios (esencialmente agrícolas para temporadas o zafras), y Categoría 2 para trabajadores no estacionarios, quienes recibirán una visa tipo "Y".


Duración del permiso
La visa de la Categoría 1 durará 10 meses, al término de los cuales el trabajador debe irse del país. La visa "Y" o Categoría 2 durará dos años y podrá ser renovada dos veces con separaciones de un año entre cada entrada.


Beneficios adicionales
Los portadores de visa "Y" podrán traer al cónyuge e hijos solteros menores de edad, quienes no podrán renovar la estadía.


Cuota de visas
Los trabajadores categoría 1 (estacionarios) tendrán cuota libre para quienes laboran en el campo, y una cuota de 100 mil para los no campesinos. Los trabajadores no estacionarios (visa "Y") tendrán un cupo anual de 400 mil.


Autorizaciones de empleo
Crea una tarjeta biométrica de identificación de Seguro Social. Instaura un sistema de verificación electrónica de permisos de trabajo que será usado por los empleadores.


Residencia temporal
Los beneficiarios del plan obtendrán una visa temporal de residencia extensible a la familia inmediata. El gobierno estima que en un plazo de 8 años los indocumentados que califiquen habrán recibido el cupo para la residencia permanente a razón de 440 mil visas por año. Una vez notificado del cupo, el indocumentado debe salir del país y solicitar la residencia en la embajada de Estados Unidos.


Sistema de puntos

Se instalará un sistema de puntos basado en méritos. Los indocumentados ya en el país antes del 1 de enero de 2007, recibirán una visa tipo "Z" para no inmigrantes, pero deben probar que tienen empleo y pagar una multa de $5 mil.


Si tiene menos de 30 años
Las personas de menos de 30 años de edad que ingresaron a EU por voluntad de sus padres o tutores siendo menores, podrán optar por la residencia permanente en un plazo de 3 años en lugar de ocho.


Tiempos de espera
Los beneficiarios demorarán de 8 a 13 años en obtener la residencia permanente. Cinco años después de recibida la green card o tarjeta verde, podrán iniciar el trámite de ciudadanía. Los menores de 30 años que entraron a EU con sus padres o tutores demorarán 3 a 8 años para recibir la tarjeta verde.


Peticiones familiars
Los indocumentados que alcancen la residencia tendrán limitaciones para pedir a sus padres, hermanos y otros familiares.


La cuota de visas
La ley actual otorga, cada año, 980 mil visas familiares para cónyuges, hijos menores y otros familiares, y 140 mil visas de trabajo. Con el plan habrá cada año 1,1 millón de visas familiares anuales para cónyuges, hijos menores y otros familiares, y 140 mil visas anuales bajo un "sistema de puntaje" de acuerdo con la capacitación laboral y el nivel de educación. Después de ocho años la cuota se reduce a 550 mil visas familiares anuales para cónyuges e hijos menores solamente y 380 mil visas anuales bajo un "sistema de puntaje" de acuerdo con la capacitación laboral y el nivel de educación, y en menor medida para otros familiares.


Seguridad en la frontera
18 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. Construir 70 torres de radar en la frontera con México e instalar cámaras de vigilancia. Destinar recursos para detener al menos 27,500 indocumentados al día (10.037.500 al año).


Muro
Construir una barrera de 375 millas (600 km) en la frontera con México y 200 millas (320 km) de vallados móviles.


Castigos
Aumentar las sanciones para los extranjeros acusados de cometer delitos tales como: violencia pandillera, falsificación de documentos, ingreso ilegal a Estados Unidos y otras faltas a la ley de inmigración. Severos castigos a los patronos que contraten inmigrantes sin papeles.


Los pasos del plan
El lunes 21 de mayo el pleno del Senado decidirá si aprueba iniciar el debate de la reforma migratoria sobre la base de este acuerdo bipartidista. Cuando apruebe un proyecto de ley, deberá esperar la versión que apruebe la Cámara de Representantes. Si ambas versiones son diferentes, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, debe convocar al Comité de Conferencia para que esta instancia armonice ambas versiones. Una vez que el Comité redacte una versión final, esta es enviada al presidente para que la promulgue o vete. Si el Senado y la Cámara de Representantes aprueban una misma versión, el proyecto es remitido a la firma del Presidente. Si lo promulga, se concierte en ley inmediatamente.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quiero felicitar a este sitio y sus creadores por la magnifica informacion que nos han dado con este escrito, yo tenia muchas preguntas respecto a este tema y no puedo creer que fue en una pagina de gays donde vine a encontrarla, de verdad que les agradezco la informacion, el sitio esta muy interesante y si estuviera en Seattle me lanzaria a sus pachangas, pero estoy del otro lado de la nacion (Florida) pero ya veremos si un dia me voy de vacaciones para alla el dia que nos den los papeles, muchas gracias de nuevo, cuidense, que dios los bengiga y felicidades de nuevo

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa