20110615

Documentan matrimonio homosexual más antiguo


El 15 de Junio se presento en la Galería Sargadelos de Barcelona un estudio sobre la homosexualidad en la Edad Media que coloca en la tribuna pública varios documentos que rompen nuestro horizonte de expectativas sobre la época.

Entre ellos, llamo la atención la unión entre dos hombres registrada en el siglo XI en el Tumbo de Celanova.

Pedro Díaz y Muño Vandilaz señalan en ese documento oficial que vivirán juntos en una casa de la parroquia de Santa María de Ordes (perteneciente al actual ayuntamiento gallego de Rairiz de Veiga), compartirán sus vidas y posesiones y se cuidarán el uno al otro "in totos dies et noctes, in omne tempus vel tempora", "en todos los días y todas las noches, para siempre". 

En el escrito -que es el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica de una unión homosexual y uno de los más antiguos de Europa- también se señalan los derechos de herencia para el otro en el caso de que uno fallezca.

"Se establecen unos derechos y unos deberes análogos al matrimonio heterosexual de la época" -según concluye el investigador, Carlos Callón, quien recuerda que el matrimonio todavía no era considerado en ese momento como un sacramento obligatorio por parte de la Iglesia.

El libro que se presentará este miércoles también analiza otros documentos, como la inesperada presencia del homoerotismo en la prosa medieval de temas troyanos o caballerescos, un enigmático poema amatorio entre dos hombres en la lírica gallego-portuguesa bajomedieval o varios textos trovadorescos que señalan unos indicios de cierta identidad grupal homosexual.
La profesora de la UB Helena González, investigadora del Centre Dona i Literatura, y el editor Olegario Sotelo Blanco acompañarán al autor, Carlos Callón, en el acto de presentación. El volumen, titulado Amigos e sodomitas.
A configuración da homosexualidade na Idade Media, fue reconocido por unanimidad con el Premio Vicente Risco de Ensayo 2011 y tiene en Barcelona su primer acto de presentación, que continuará en Santiago de Compostela el 28 de junio, Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual. 

En ese día, se hará un itinerario en el que se recorrerán varios espacios vinculados a la homosexualidad en la Edad Media de la capital de Galicia, de los que se habla en el libro. Así, se visitará la calle donde vivían Sancha y María, satirizadas en el siglo XIII por su amor; se analizará la evolución de las representaciones del santo gallego Pelayo, de efebo deseado por el califa de Córdoba y Ganimedes de Cristo a soldado homófobo de la Cristiandad; se observarán las representaciones positivas de las relaciones entre dos hombres en algún arte religioso, etc

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa