20091109

batalla por el matrimonio gay se traslada a Nueva York

El matrimonio entre personas del mismo sexo –y los derechos de las parejas gays en general- siguen presentes en la agenda política norteamericana y hoy podría haber una definición clave en Nueva York, el tercer estado más poblado del país.

Allí, la asamblea votó favorablemente la ley de matrimonio gay hace seis meses y ahora, por iniciativa del gobernador David Paterson, el senado estatal la debatirá hoy, aunque hay incertidumbre sobre su aprobación

A pesar de que en el Senado neoyorquino hay mayoría demócrata, no todos sus 32 representantes están a favor de la ley, al tiempo que por el momento los 30 senadores republicanos sí parecen estar dispuestos a pronunciarse en contra.

La senadora demócrata neoyorquina Liz Krueger escribió recientemente en elHuffington Post que apoyaba firmemente el matrimonio homosexual, "como una cuestión de derechos civiles básicos", pero reconoció que había un "significativo número" de compañeros en el Senado que no era de la misma opinión.

"Creo que partimos de una posición de ventaja. No tienen votos y (la sesión especial) es un acto de desesperación. No va a ser aprobada", aseguraba ayer enThe New York Times el responsable del grupo contrario a los matrimonios gaysNeoyorquinos por las Libertades Constitucionales, Jason McGuire.

Los partidarios del matrimonio gay, sin embargo, son optimistas. Porque a pesar de haber sufrido una derrota en Maine (dónde hace sólo siete días un referendo prohibió los casamientos entre homosexuales aprobados por la legislatura en mayo), el triunfo en el estado de Washington ha supuesto un nuevo y necesario impulso.

Hasta ahora, el mapa del matrimonio gay en EE.UU se configura de la siguiente manera: cuatro estados lo permiten (Iowa, Vermont, Connecticut y Massachussets), uno más espera hacerlo a partir de 2010 (New Hampshire) y dos revocaron leyes que lo autorizaban (California y Maine)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa