20100322

La reforma al sistema de Salud en USA


La reforma al sistema de Salud propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aprobada este domingo.

El proyecto más fuerte de la administración Obama fue aprobado con 219 votos a favor y 212 en contra.

Se opusieron todos los 178 legisladores republicanos junto con 34 demócratas, en una votación de los legisladores que duró 15 minutos.

Se trata del proyecto legal en materia de salud más importante de los últimos 40 años en ese país, y costará alrededor de 940,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes 10 años, estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Dentro de sus propuestas, se incluye la creación de una serie de opciones de seguros de salud, diseñados para que los pequeños negocios, trabajadores independientes y los desempleados, puedan obtener recursos y recibir una cobertura menos costosa.

La cobertura de Medicaid será significativamente ampliada, asegurando el servicio a las familias de cuatro integrantes que perciban alrededor de 29,000 dólares anualmente.

Dentro del presupuesto del plan, se contempla extender la cobertura de seguro a 32 millones de estadounidenses más, lo que representa un gran paso hacia la meta de la seguridad universal que han buscado todos los presidentes demócratas desde Harry Truman.

Ahora, a la mayoría de los estadounidenses se les requerirá tener un seguro de salud o pagar una multa en caso contrario. A los grandes empleadores se les pedirá brindar cobertura médica o enfrentar penalidades financieras, mientras que a las aseguradoras les será prohibido denegar los servicios de salud bajo criterios de género o de padecimientos preexistentes.

El debate

Durante su intervención, el congresista John Boehner hizo observaciones a la reforma sobre la manera en que fue redactada. “¿Pueden decir que fue hecha de manera abierta, con transparencia y responsabilidad? ¿Sin tratos ocultos, hechos a puerta cerrada, escondido de la gente?”, cuestionó Boehner.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la reforma al sistema de salud por su habilidad para “desatar un gran poder emprendedor en la economía de los Estados Unidos".

Pelosi también citó el legado del fallecido senador Ted Kennedy, quien escribió en una carta al presidente Obama que esta reforma era el “gran tema incompleto de nuestra sociedad".

Fue también aprobado con 220 votos a favor y 211 en contra el paquete de arreglos que busca reconciliar las diferencias entre la reforma aprobada la noche del domingo por el Senado y la de la Cámara de representantes del año pasado.

Obama aplaude la reforma

El presidente Barack Obama felicitó a todos los congresistas y funcionarios que se involucraron con la aprobación de la reforma, de la que aseguró servirá además para colocar más controles a las aseguradoras.

"Ni una enfermedad ni un accidente pondrán en peligro los sueños de los estadounidenses; nos hemos puesto por encima de la politiquería, no cedimos ante la desconfianza, el cinismo o el miedo (...) demostramos que este gobierno aun trabaja para el pueblo”, declaró Obama.

El mandatario agradeció también a los miembros del Congreso que "tuvieron el coraje para sacar adelante esta reforma", a Nancy Pelosi y a todo el personal de la Casa Blanca que ha trabajado el último año por “una reforma digna de nuestro pueblo”.

Obama señaló que esta reforma no solucionará todos los problemas pero que “nos llevará de forma definitiva en la dirección correcta. Estamos respondiendo al llamado de la historia”, expresó en su discurso posterior a la aprobación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa