20110513

Intensifican debate sobre matrimonio homosexual en Nueva York


La Asamblea de Nueva York, de mayoría demócrata, ha aprobado ya hasta en tres ocasiones el proyecto de aprobación del matrimonio homosexual, pero el año pasado la medida fue derrotada en el Senado, no obstante este nuevo debate ha cobrado fuerza con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo.

"La gente espera que el proyecto sea aprobado de nuevo (como en la Asamblea estatal), pero la pregunta es qué va a ocurrir en el Senado", dijo hoy el demócrata Cuomo, en el acto de jura de un nuevo miembro de su gabinete.

Este año, Cuomo quiere asegurarse de que no corra la misma suerte, por lo que lidera estos días una intensa campaña de cabildeo buscando los 32 votos que necesita para ser aprobada en esa cámara.

El Senado ha vuelto al control de los republicanos, que se han opuesto en el pasado al proyecto, lo que dificulta aún más las cosas para Cuomo, quien ha manifestado su interés en que la Cámara Alta vote sobre la propuesta antes del 20 de junio, cuando concluye la presente sesión legislativa.

Sin embargo, Cuomo aún no ha presentado el proyecto de ley, lo que hará cuando tenga los votos necesarios para que sea aprobada, según reiteró hoy el gobernador.

Tanto los que apoyan la iniciativa como los que se oponen se han movilizado estos días con su propia agenda de trabajo, que incluye desde llamadas telefónicas, uso de redes sociales y manifestaciones de protesta, como la que han convocado para el domingo diversas iglesias protestantes latinas.

Entre los que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo está el senador demócrata y reverendo Rubén Díaz, quien lidera una intensa campaña de rechazo, como ya hizo el año pasado.

"El Gobernador dice que el pueblo está a favor y está presionando para que se vote antes de que concluya la sesión -dijo Díaz a Efe-, pero nosotros (las iglesias evangélicas) queremos llevar unas 25.000 personas a la protesta para que vea que no es así, y que no necesitamos tener a Ricky Martin o El Gran Combo".

Díaz es uno de los seis senadores latinos demócratas en el Senado y, de ellos, es el único que ha manifestado su rechazo al proyecto.

"Con la manifestación un domingo, en que cerraremos nuestras iglesias y no recaudaremos los diezmos, estamos expresando nuestro serio compromiso", sostuvo.

La National Organization for Marriage también se ha sumado a esta campaña, en la que gastará 500.000 dólares en cabildeo para tratar de evitar la aprobación en Nueva York, así como otro millón en apoyar a los demócratas que voten en contra.

A esa organización se le atribuyen además las miles de llamadas que han recibido electores cuyos representantes en el Senado no han decidido aún su voto.

En cambio, el senador de Queens, José Peralta, reiteró hoy a Efe su intención de apoyar la medida: "Él ha expresado su apoyo y será un voto seguro a su favor", indicó su portavoz Frank Sobrino.

También apoyan la iniciativa el expresidente Bill Clinton, el alcalde Michael Bloomberg y estrellas del espectáculo como Lady Gaga, Julianne Moore, Kevin Bacon y Kyra Sedwick, quienes se han sumado a la Campaña por los Derechos Humanos impulsada por Cuomo.

El conocido diseñador de moda Marc Jacobs se unió la semana pasada desplegando en el escaparate de su tienda del West Village un mensaje que pide el apoyo de los neoyorquinos.

Diversas iglesias locales también se han mostrado a favor, así como el sindicato 1199, el más poderoso en el área de salud en el estado, y organizaciones latinas como la llamada "Mateando", que cobija a argentinos y uruguayos de la comunidad Lésbica, Homosexual, Transexual y Bisexual (LGTB en ingles) en Nueva York.

"Estamos enviando mensajes por Twiter y Facebook pidiendo a la gente que cree conciencia y el 5 de junio vamos a marchar en Queens durante el desfile del orgullo gay, mostrando nuestro apoyo", dijo a Efe Hugo Quijano, director de "Mateando".

Un estudio dado a conocer hoy por la Conferencia de Demócratas Independientes, compuesta por cuatro senadores que votarán a favor del proyecto, revela que de aprobarse la medida, generaría a Nueva York 391 millones de dólares en negocio, impuestos y ahorros.

Ese estudio calcula que unos 21.309 parejas de la ciudad se casarían en tres años y que otras 41.907 vendrían de otros estados para contraer matrimonio en Nueva York.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by La Envidiosa